lunes, 24 de septiembre de 2012

viewport


Definición de viewport 

Las Viewport son regiones independientes que permiten cargar archivos y manejar los detalles de este libremente es decir definir escalas, grillas, tipos de archivos, tamaños y ubicación para cada una de ellas. Cada estilo de ploteo puede contener una o más viewport, por ejemplo en un mismo ploteo se pueden imprimir la topografía del proyecto, una fotografía satelital y un perfil de interés, todo concentrado en una misma hoja.
Viewport en opengl

Volviendo a la analogía con la cámara fotográfica, la transformación del viewport se correspondería con el proceso en que se decide el tamaño final de la fotografía revelada. Definiremos un viewport como la porción de la ventana de la aplicación en la que se mostrará la imagen. El hecho de que el viewport sea una porción de una ventana implica que el encargado de crearlo y manejarlo será el sistema gestor de ventanas sobre el que se ejecute la aplicación (X-11, Windows, etc.) y no OpenGL.

 Por defecto, al crear una ventana se inicializa un viewport que ocupa toda el área gráfica disponible. Es posible cambiar este valor mediante la rutina OpenGL:

 void glViewport (GLint x, GLint y, GLsizei width, GLsizei height);
 

El ratio del viewport (width / height) debería ser normalmente equivalente al definido en la proyección utilizada. Existen aplicaciones en las que se divide la ventana en distintos viewports para mostrar una vista distinta en cada uno de ellos (aplicaciones de diseño asistido por ordenador). Si queremos mantener la ventana de proyección y el viewport proporcionales, será necesario detectar los eventos de ventana (fundamentalmente el cambio de tamaño) y redefinir la proyección y el viewport de forma adecuada.

 
Ejecucion  del programa

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