Definición de viewport
Las Viewport son regiones independientes que permiten cargar archivos y
manejar los detalles de este libremente es decir definir escalas, grillas,
tipos de archivos, tamaños y ubicación para cada una de ellas. Cada estilo de
ploteo puede contener una o más viewport, por ejemplo en un mismo ploteo se
pueden imprimir la topografía del proyecto, una fotografía satelital y un
perfil de interés, todo concentrado en una misma hoja.
Viewport en opengl
Volviendo a la analogía con la cámara fotográfica, la transformación del viewport se
correspondería con el proceso en que se decide el tamaño final de la fotografía
revelada. Definiremos un viewport como la porción de la ventana de la
aplicación en la que se mostrará la imagen. El hecho de que el viewport sea una
porción de una ventana implica que el encargado de crearlo y manejarlo será el sistema gestor de ventanas sobre el que
se ejecute la aplicación (X-11, Windows, etc.) y no OpenGL.
El ratio del viewport (width / height) debería ser normalmente
equivalente al definido en la proyección utilizada. Existen aplicaciones en las
que se divide la ventana en distintos viewports para mostrar una vista distinta
en cada uno de ellos (aplicaciones de diseño asistido por ordenador). Si
queremos mantener la ventana de proyección y el viewport proporcionales, será
necesario detectar los eventos de ventana (fundamentalmente el cambio de
tamaño) y redefinir la proyección y el viewport de forma adecuada.
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