miércoles, 15 de agosto de 2012

Glosario


1.    Perspectiva: es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos.

2.    Raster: es un archivo de datos que representan matrices de pixeles.

3.    Paramétricas: es la abstracción de una idea o concepto, relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que nos permiten manipular con mayor precisión nuestro diseño para llegar a resultados óptimos.

4.    Renderizados: es un término usado  para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo.

5.    Saturación: corresponde a la cantidad de flujo luminoso emitido.

6.    morphing o transformación: es la transformación de un objeto tridimensional en otro.

7.    capas: son como vidrios en los cuales dibujas y luego los superpones. cada capa contiene su dibujo pero este, en principio, no afecta a las demás.

8.    animación: es un proceso utilizado para dar la sensación de movilidad a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados.

9.    interfaz: es una conexión entre dos máquinas de cualquier tipo, a las cuales les brinda un soporte para la comunicación entre distintos niveles.

10. fichero: conjunto de información clasificada y almacenada de diversas formas para su conservación y fácil acceso en cualquier momento.

11. pixeles: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.

12. mapa de bits: conocida como imagen matricial, bitmap.

13. textura: es la propiedad que tienen las partes externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por los sentidos.

14. grafico vectorial: es una  imagen formada por objetos geométricos independientes , cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc.

15. OpenEXR: es el formato de código libre para imágenes de alto rango dinámico.

16. PostScrip(Ps): es un lenguaje de programación para describir páginas.

17. Fla: es el formato utilizado por Macromedia Flash para la creación y edición de sus populares.

18. GIF: es un formato gráfico utilizado ampliamente en la Word Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.

19. TGA: es un formato gráfico de mapa de bits desarrollado por la empresa Truevision para las tarjetas Targa y Vista.

20. SWF: es la extensión de los archivos creados con Macromedia Flash, y significa ShockWave Flash.


Dispositivos de hardware y software para despliegue grafico.

Aplicaciones de gráficos de computadora: imágenes de dos y tres dimensiones creadas por computadora, que se emplean con fines científicos, artísticos o industriales (por ejemplo, para diseñar, probar y promocionar productos). Los gráficos por ordenador han hecho que las computadoras sean más fáciles de usar.

Sistema de gráficos.
Procesador: Procedimiento para la formación de imágenes.
Memoria: Procesamiento para la presentación de imágenes.
framebuffer: Es lo que representa cada una de los pixeles de la pantalla.
dispositivos de entrada: son los que envía la imágenes a la unidad de procesamiento.
dispositivos de salida: son los que muestran los gráficos. tales como pantallas o impresoras.
disparidad binocular: Se conoce como disparidad binocular o retínal a la ligera diferencia entre los dos puntos de vista proporcionados por ambos ojos.
Es decir, que con un ojo no vemos exactamente lo mismo que con el otro, ya que se encuentran situados en lugares ligeramente diferentes en el rostro.
información monocular.

·         Interposición.

·         Perspectiva atmosférica.

·         Gradiente de textura.

·         Perspectiva lineal.

·         Tamaño.

·         Altitud.

·         Movimiento relativo.



1.    Inmersión: del latín immersĭo, es la acción de introducir o introducirse algo en un fluido.

2.    CRT: tubos de rayos catódicos.

3.    LCD: pantalla de cristal liquido.

4.    Catódico: son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos.

5.    Antialiasing: es el efecto que causa que señales continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se  muestran digitalmente.

6.    Distorsión: deformar una imagen u sonido.

7.    Textura: es la propiedad que tienen las partes externas de los objetos.

8.    Vértice: punto donde se encuentran dos rectas.

9.    Tarjeta grafica: es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU

10. Helicoidal: Angulo de inclinación.

11. Fluorescente: es un tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía

12. Estroboscópica: es una fuente luminosa que emite una serie de destellos muy breves en rápida sucesión y se usa para producir exposiciones múltiples.

13. sinusoidal. Corriente alterna.

14. Infografía: Es una representación más visual que los propios textos.

15. Resolución: Numero de pixeles que pueden ser mostrados en la pantalla.
fuentes consultadas.



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